Mundial Sub 20 en la mira
- PRESIDENCIA
- 17 ago 2016
- 2 Min. de lectura

Por MANUEL SÁNCHEZ AGUIRRE
Presidente Fecolfutsalón
Comenzamos en Bello el XXXIII Campeonato Nacional Juvenil lo que para nosotros se convierte en el punto de partida para la organización del II Campeonato Mundial de Fútbol de Salón en 2018, porque entendemos y somos conscientes que para el montaje de este evento no sólo se necesita una buena planeación para cumplirle a la gran familia internacional, como ya está acostumbrada, sino, que nuestro equipo sea protagonista de primer nivel.
Lo anterior, enmarcado dentro de lo normal, pues las federaciones aspiran siempre a preparar la fiesta y poder bailar en ella. Pero proyectándonos más allá, lo que aspiramos al ser sede de esta nueva edición, es poder al final levantar el único trofeo de campeón que nos hace falta de los eventos que tienen el aval de la Asociación Mundial de Fútbol de Salón, AMF.
En 2014 en Chile, lo dejamos escapar cuando teníamos el equipo para poder hacerlo, pero no fue posible.
El tercer puesto pagó caro nuestros errores que estamos dispuestos a reparar con una muy buena organización actuando de anfitriones y con el título. No sabremos si será el próximo después del conseguido en Paraguay con los palao’s de la Sub 17, pues antes del Mundial Sub 20, estará el Mundial Femenino en su tercera edición, que en esta oportunidad se disputará en noviembre de 2017 en territorio catalán.
Por eso es tan importante este campeonato, no porque será determinante para las futuras convocatorias, sino porque los jugadores tendrán la oportunidad de comenzar a mostrarse.
Precisamente, el próximo año, atendiendo la premisa de nuestro evento orbital, nos concentraremos en un Campeonato Nacional que deje ver a los muchachos sub 19 que para el año del Mundial puedan tener 20. La razón es muy lógica. Ya en estas categorías no se pueden dar ventajas aunque si es necesario decir que los jugadores más destacados del pasado del Mundial Sub 17 serán el punto de lanza. No vamos a arrancar de cero, pero si convocaremos jugadores con un somatotipo ideal que nos permita jugar el evento a la par de los demás equipos clasificados.
Es cierto, contra la habilidad, la velocidad y la técnica no hay talla que valga, pero se hace necesario que tengamos jugadores de buen “morro” como se dice en el argot popular. Por ejemplo, en el Sub 17, pese a ser una categoría menor, nos enfrentamos con equipos con un promedio de estatura que nos sobrepasaba y de lejos. Eran corpulentos para una selección como la nuestra que se vea menuda y frágil.
Para el próximo año también, estableceremos un formato de campeonato diferente: jugaremos los zonales para que muchos más departamentos puedan participar y sus jugadores puedan tener la oportunidad de ser vistos para que, además de una convocatoria masiva, sea geográficamente más representativa.
Por todo y esto, es que el Campeonato que comenzó este martes en Bello, Antioquia, es de suma importancia para la Federación. Un total de 16 equipos luchan por alzar el trofeo como el gran campeón en el país más ganador del mundo.











Comentarios