Los dt del micro son humildes..
- PRENSA
- 22 jun 2016
- 3 Min. de lectura

Por MANUEL SÁNCHEZ AGUIRRE
Presidente Fecolfutsalón
Hemos hablado en este editorial de los deportistas y dirigentes. Pero el turno esta semana es para los técnicos, los entrenadores que tanto han jalonado a nuestro deporte... los encargados de mantener siempre viva la llama del fútbol de salón en cada rincón de nuestro país…de hombres y mujeres que han sostenido el microfútbol como lo conocemos en Colombia contrato todo y todos.
Y lo digo con propiedad, porque antes de ser el presidente de la Federación Colombiana de Fútbol de Salón, fui uno de ellos. Durante tres décadas estuve de sol a sol y con una agenda de siete días a la semana, alimentando la esperanza de quienes sólo pedían una oportunidad para sobresalir. Y así lo entendí durante 30 años, al visualizar en este deporte un estilo de vida para las clases menores favorecidas.
Como deporte popular, entendí que mi misión en la vida, pese a tener otras opciones, era apoyar a los muchachos en proceso de formación con muchas amenazas en su entorno. Mi formación familiar de pensar en ayudar siempre al prójimo, muy pronto tocó mis venas y entendí que pasara lo que pasara estaría siempre buscando estrategias para convertir este deporte en uno que le diera oportunidades.
Paso a paso con don Jaime Arroyave fuimos construyendo un modelo que nos dio los mejores resultados que una Federación pueda tener. Conjuntamente con todos los técnicos del país, que fuimos preparando, pues es la única Federación de Fútbol de Salón en el mundo, que maneja un seminario internacional todos los años para que se puedan capacitar, le pusimos el sello de juego que hoy nos caracteriza. Vinieron entonces los tres títulos mundiales en hombres y el otro de mujeres que nos dio la certeza de estar por el camino indicado.
Con preparación y con una filosofía bien definida de hasta dónde queríamos llegar, nuestros técnicos alimentaron su pasión y tenacidad con conocimientos. De eso estoy completamente seguro.
Cómo recuerdo a los técnicos empíricos que se echaban al hombro la responsabilidad de organizar los eventos domésticos en cada uno de los barrios y comunas de este país. Hoy, les estoy valorando toda su paciencia, entrega, capacidad de aguante, porque supieron ser, más que un entrenador, un amigo, un padre, un confidente, un salvavidas, un todo.
Y así, hoy los técnicos de microfútbol sean los profesionales que son, formados desde la academia en las diferentes facultades de deportes de las más prestigiosas universidades y tengan, de pronto, un horizonte más amplio y un nuevo estilo que innovar, los de antes seguirán siempre vigentes trabajando mancomunadamente por este deporte popular por excelencia.
Nunca hay que olvidar que somos un producto del pueblo, que nuestras raíces no podrán perderse. También creo que, en parte, el microfútbol sigue siendo lo que hoy es porque nunca olvidamos nuestros inicios… se lo debemos a la humildad que siempre nos ha asistido a cada uno de nosotros. No pretendemos ser más de lo que nos invoca a seguir tan apegados a este fútbol de salón.
Ahora bien. Como deporte que evoluciona y eso nos asegura un futuro, estamos viviendo la época de los técnicos ex-jugadores, que es otra variable enriquecedora que debemos también estimular. Un Viviano Mena y un Giovanny Hernández, para utilizar sólo dos ejemplos, no sólo quedaron registrados en la historia como los mejores jugadores colombianos en su momento y tuvieron la fortuna de proclamarse campeones mundiales, sino que su experiencia les dio ya para trascender en la Copa Hero como técnicos exitosos con estrellas en su frente y títulos en sus espaldas.
Teniendo como referencia al profesor Jaime Cuervo, quien logró conjugar sus conocimientos y el contexto del microfútbol colombiano brindándole la confianza a los héroes que consiguieron las gestas más importantes de nuestra historia, sus discípulos pudieron seguir por el sendero victorioso de sus ejecutorias. Hoy esa amalgama de posibilidades sigue creciendo con la incorporación de técnicos nuevos con Juan David Acevedo, el estratega nacional sub 17 que tendrá la responsabilidad de nuestro prestigio en el Mundial de Paraguay en julio próximo.
Hoy, nuestros técnicos son de los más cotizados del universo del fútbol de salón y sin duda abrirán un nuevo mercado internacional con una oportunidad para explorar y aprovechar.











Comentarios